lunes, 10 de agosto de 2009

¿AUMENTARON EN LOS ULTIMOS AÑOS LOS ATAQUES DE PANICO?



-Sí, aumentaron por la tensión emocional constante, la que también incrementó otras patologías como, por ejemplo, las lesiones en la piel.

-¿Es una enfermedad psicosomática o física?
-Es una enfermedad psicosomática, es decir,'el padecimiento psíquico tiene claras manifestaciones en el cuerpo.

-¿Como comienza el proceso y cuáles son sus síntomas?
-Se presenta intempestivamente, sin ninguna causa aparente. Y los síntomas más frecuentes son palpitaciones, dolores en el pecho, mareos o vértigos, náuseas o problemas estomacales, sofocones o escalofríos, dificultad para respirar, cosquilleo o entumecimiento en las manos, estremecimiento o temblores, sensación de irrealidad, terror (sentir que algo horrible va a pasar y no poder evitarlo), miedo a perder el control, transpiración y miedo a morir.

-¿Qué situaciones pueden desencadenarlo?
-Suele desencadenar un ataque de pánico una situación que provoque una fuerte tensión emocional. Pero no en todos los casos. A veces parece la mosca en la sopa de una vida totalmente armoniosa y agradable.
Un mismo dato de la realidad puede causar angustia en una persona y en otra resultar absolutamente tolerable. Los desencadenantes entonces se leen retrospectivamente.

-¿Se produce por una acumulación de ansiedad, miedo y angustia o por otros motivos?
-No, los picos de ansiedad, miedo o angustia acompañan el cuadro, no lo producen.

-Un ataque de pánico, ¿puede efectivamente derivar en un ataque cardíaco o en un pico de presión arterial?
-Es posible como con cualquier estado de fuerte impacto emocional, pero en general, el paciente no corre un grave peligro en ese sentido. Por la sintomatología, es frecuente que se confunda con una afección cardíaca o con cualquier otra enfermedad que amenaza la vida, y como se asustan, suelen concurrir a la sala de guardia de los hospitales. Pero un buen chequeo clínico puede diferenciar el ataque de pánico de un ataque cardíaco o de presión.

-¿Las mujeres tienen una propensión mayor a sufrirlo?
-Es doblemente más común en las mujeres, posiblemente por su facilitación de la angustia. El hombre, en general, tramita estas cosas de otra manera.

-¿Se produce más frecuentemente a determinada edad?
-Puede presentarse en cualquier edad, pero generalmente, no antes de la pubertad. Comienza en los adultos jóvenes.

-¿Qué actitud se debe tomar cuando se empieza a advertir los síntomas?
-Consultar a un profesional. En general, algo en la vida del paciente anda mal y excede su dominio.

-¿Los ataques pueden volver a producirse?
-Es probable que aquellos que lo sufrieron una vez puedan volver a sufrirlo, y la frecuencia varía en cada caso. El que sufre continuos ataques o siente ansiedad por miedo a tener otro, se dice que sufre trastorno causado por pánico. El no tratarlo puede causar mayor asiduidad y, obviamente, el efecto es una vicia cada vez más limitada, ya que pueden surgir fobias asociadas. Es decir, alguien que sufre sucesivos episodios en la calle llegará a no dar un paso fuera de su casa por miedo a que le ocurra afuera. Entonces a esto se le puede ensamblar la agorafobia (fobia a los espacios abiertos). Sucede que los pacientes suelen asociar el lugar donde les ocurrió (por ejemplo, en el subte o en un cine) con el ataque, y no quieren volver a ir a esos lugares.

-¿A quién se debe consultar en estos casos: a un psicólogo o a un médico clínico?
-Se debe consultar a un psicólogo, ya que los síntomas físicos son causados por un padecimiento psíquico y no, por ejemplo, por una disfunción hormonal. No son los químicos los que van a solucionar el padecimiento subjetivo. Por supuesto que si además el profesional evalúa, como en cualquier otro caso, la necesaria administración de fármacos, se realizará una interconsulta médica. En cualquier tratamiento psicológico donde el paciente tome medicamentos, éstos deben estar suministrados y controlados por un médico.

-¿Existe algún tratamiento para prevenir los ataques de pánico?
-Si el paciente se decide a consultar a un profesional y llevar adelante el tratamiento, de modo responsable, los ataques van disminuyendo hasta desaparecer.



La informacion de este articulo tiene una funcion solamente informativa. Recomendamos que consulte a su medico o terapeuta ante cualquier duda


www.borloj.com

No hay comentarios:



Image Hosted by ImageShack.us

NO ESTAS SOLO(A), SIEMPRE ESTA ALGUIEN CONTIGO!