martes, 25 de agosto de 2009

SE PUEDE CURAR LA DEPRESION


Antes de empezar a definir qué es la depresión, podemos empezar por definir lo que no es:
Un trastorno depresivo no es un estado de ánimo triste pasajero; tampoco es un signo de debilidad personal o una situación que se pueda superar únicamente con ayuda de la voluntad.
Un trastorno depresivo es una enfermedad que afecta a todo el organismo: al estado de ánimo, a los pensamientos, a la forma en que se come y duerme, a la vida en general.
Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses o años. En cambio un tratamiento adecuado ayuda a más del 80 por ciento de las personas que sufren depresión.

A grandes rasgos, en cuanto a la naturaleza y la causa de los síntomas de la depresión, podemos hablar de vulnerabilidad biológica, de factores ambientales y de rasgos psicológicos como factores responsables de la enfermedad.
En cuanto al tratamiento, en algunos casos es necesario el tratamiento combinado de fármacos y psicoterapia, y en otros, una intervención psicológica es suficiente para obtener buenos resultados. La finalidad de los tratamientos es dotar al paciente de las estrategias y herramientas necesarias para afrontar las demandas y las necesidades que él genera y las que genera su entorno.
Si usted está deprimido: Los trastornos depresivos hacen que uno se sienta inútil, desvalido, desesperanzado. Estos pensamientos y sentimientos pueden hacer que se dé por vencido. Es importante conocer que estas ideas negativas son parte de la depresión y generalmente no reflejan con exactitud su estado de ánimo. Los pensamientos negativos desaparecen conforme el tratamiento empieza a hacer efecto. Pero mientras tanto:
• No se fije metas difíciles.
• No espere demasiado de sí mismo, si lo hace sólo aumentará su sensación de fracaso.
• Procure estar con otras personas, generalmente es mejor que estar solo.
• Participe en actividades que le hagan sentirse mejor: ejercicio ligero, ir al cine, espectáculos...
• No tome decisiones importantes en su vida, tales como cambiar de empleo, casarse...
• No espere salir de su depresión de inmediato, rara vez sucede, ayúdese a sí mismo cuanto le sea posible y no se culpe por no encontrarse totalmente bien.
Si usted quiere ayudar a una persona deprimida, ayúdele a obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Por supuesto es igualmente importante su apoyo emocional. Ello requiere comprensión, paciencia, consideración y ánimo. Converse con la persona deprimida y escúchela cuidadosamente. Si escucha comentarios relacionados con suicidio no los ignore coménteselos siempre al Psicólogo.
Invite a la persona deprimida a caminar a ir de excursión, al cine... insista suavemente y si su invitación es rechazada insista pero sin exigirle mucho de inmediato, eso podría aumentar la sensación de fracaso.
No acuse a la persona deprimida de aparentar enfermedades o de debilidad, ni espere que salga inmediatamente de la depresión. Sometiéndose a tratamiento, la persona deprimida, mejorará. Téngalo siempre presente y asegúrele continuamente que con tiempo y ayuda, se sentirá mejor.
www.gabinetedepsicologia.com
Fernando Azor Lafarga
Director del centro

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este artículo es de gabinetedepsicologia.com, en concreto:http://gabinetedepsicologia.com/depresion-caracteristicas-y-consejos-psicologos-madrid-tres-cantos

Unknown dijo...

Este artículo está publicado originalmente en http://gabinetedepsicologia.com/depresion-caracteristicas-y-consejos-psicologos-madrid-tres-cantos



Image Hosted by ImageShack.us

NO ESTAS SOLO(A), SIEMPRE ESTA ALGUIEN CONTIGO!